Normativas

Normativa del servicio de préstamo interbibliotecario

Definición:

  • El servicio de préstamo interbibliotecario permite localizar y obtener documentos, libros, capítulos, artículos de revistas (originales o reproducciones según los casos), que no se encuentren en la Biblioteca de la Universidad Europea del Atlántico
  • De igual modo, proporciona documentos existentes en sus fondos a otras bibliotecas nacionales y/o extranjeras que así lo soliciten.

Objetivos:

  • Apoyar la docencia y la investigación de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Colaborar con otras bibliotecas.

La Biblioteca como Peticionaria de Documentos:

¿Quién puede solicitar documentos?

Todos los miembros de la comunidad universitaria.

Coste

La Biblioteca de la Universidad Europea del Atlántico asume su coste para el personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Los estudiantes de máster tendrán derecho a solicitar 7 artículos y 3 libros con cargo a la Biblioteca. En caso de superar ese número de préstamos, será el alumno quien asuma el pago de los siguientes préstamos. Los alumnos de grado no tienen derecho a la gratuidad del servicio.

En el caso de que el usuario tenga que asumir el coste del servicio, se le aplicará la tarifa que la biblioteca suministradora establezca.

¿Qué se necesita para poder solicitar un documento?

Para solicitar documentos es necesario:

  • Ser miembro en activo de la comunidad UNEATLANTICO.
  • No encontrarse sancionado.
  • Estar dado de alta en el servicio de préstamo interbibliotecario.

Quedan excluidos de ser solicitados:

  • Documentos solicitados de manera reiterada en un corto período de tiempo.
  • Obras de bajo coste o fácil adquisición por parte de la Biblioteca.

Forma de pago

En caso de que el usuario solicitante no disponga de gratuidad en el servicio de préstamo interbibliotecario, deberá acudir al despacho de Administración de Alumnos en el horario de atención al público donde podrá efectuar el pago de la tasa correspondiente mediante tarjeta de débito/ crédito o efectivo y se le facilitará un recibo del pago realizado para que acuda con él a la Biblioteca y se atienda la solicitud de préstamo interbibliotecario. Si así lo desea, también podrá efectuar el pago mediante transferencia bancaria, para lo cual deberá acudir al servicio de Administración de Alumnos con una copia del comprobante de la transferencia donde, tras verificar la recepción de la transferencia, le harán entrega del recibo del pago.

Es requisito indispensable haber realizado el pago de las tasas correspondientes, para que la Biblioteca proceda a la solicitud del documento a la institución suministradora.

Sanciones

Se contemplan las siguientes sanciones:

  • Los retrasos en la devolución, la no recogida de documentos solicitados, la pérdida, deterioro o hurto del documento o el impago del servicio proporcionado, será motivo de sanción de hasta un año de suspensión del servicio.
  • En caso de pérdida o deterioro de un documento, el usuario tendrá la obligación de repararlo siguiendo las indicaciones de la biblioteca suministradora.
  • En el caso de impago de un préstamo, la sanción se verá anulada, una vez realizado el pago.

La Biblioteca como Suministradora de Documentos:

¿Quién puede solicitar documentos?

Cualquier biblioteca o centro de documentación, público o privado, nacional o extranejero.

No se aceptan peticiones de particulares

Coste:

  • Se aplicarán las tarifas REBIUN vigentes.
  • El pago se realizará mediante transferencia bancaria.

Solicitud de documentos:

Las solicitudes de documentos se realizarán a través del correo electrónico general de la Biblioteca: biblioteca@uneatlantico.es o de manera presencial en el mostrador.

Documentos excluidos de préstamo interbibliotecario:

  • Documentos que sean altamente demandados por la comunidad UNEATLANTICO.
  • Todos aquellos que la Biblioteca considere (antiguos, raros, agotados, de difícil reposición, etc.).

Envío de documentos

Se enviarán por correo certificado o por cualquier otro medio que garantice la seguridad del envío en sobre acolchado. El plazo de préstamo será 1 mes. Será posible solicitar renovaciones, sujetas a disponibilidad, durante 15 días. Las devoluciones se efectuarán de igual modo, garantizando la seguridad del envío en sobre acolchado.

Confidencialidad:

El servicio de préstamo interbibliotecario velará por la confidencialidad de los datos sobre los usuarios, los servicios solicitados y los ficheros que genere, de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos.