Reto lector – Abril

¿Qué es un reto lector?

Es una iniciativa para fomentar la lectura. Tratar de ayudar a que más gente adquiera el hábito lector sugiriendo lecturas que pueda realizar mes a mes.

La propuesta para el mes de abril es, una obra de teatro.

El teatro es un género literario en muchas ocasiones desconocido. La lectura de una obra de teatro, suele ser una lectura ágil, que transcurre a través de las voces de los personajes.

A continuación se sugieren algunas lecturas, pero si tienes alguna que te apetezca más… ¡adelante!. Lo importante es leer algo que nos guste y nos motive a leer.

Dato curioso: 

Jaime Correa, en su blog El español sin misterios (2012) recoge algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de leer una representación teatral. Una obra de teatro, no se lee de la misma manera que una novela, cuento o poesía. Para Correa, el secreto para disfrutar del teatro como lectura consiste en imaginar que lo que se lee está ocurriendo en un escenario delante del lector. 

Para disfrutar y entender una obra de teatro, el autor plantea algunas recomendaciones como:

  • Leer la obra de una sola vez. Habitualmente leer una obra de teatro conlleva el mismo tiempo que dura su representación. Eso son unas dos o tres horas. 
  • Familiarizarse con las convenciones (desambiguaciones) del teatro: 
    • Descripciones: explicación minuciosa de cómo está la escena preparada.
    • Acotaciones: notas entre paréntesis que describen los movimientos y gestos de los personajes.
    • Apartes: monólogos de los personajes hablando para sí mismos (pensamiento en voz alta) o dirigiéndose al público.
¿Donde puedo localizar estas lecturas?

Feliz lectura, y si necesitáis ayuda, ¡en la Biblioteca os esperamos!, en esta ocasión a través del e-mail: biblioteca@uneatlantico.es