Reto lector – Junio

¿Qué es un reto lector?

Es una iniciativa para fomentar la lectura. Tratar de ayudar a que más gente adquiera el hábito lector sugiriendo lecturas que pueda realizar mes a mes.

¿Qué lecturas se han propuesto para el mes de junio?

Nuevo mes, y con ello nueva lectura. En el mes de junio la propuesta es, la lectura de un cómic.

El Reto Lector para el mes junio es, para muchos seguidores de la iniciativa del Reto Lector, un desafío doble. Por un lado, el formato literario es diferente, y por otro acercarse a un estilo de lectura, para muchos, desconocido, nuevo y en la mayoría de las ocasiones, sorprendente para bien.

El cómic, novela gráfica, tebeo, etc…  son muchos los nombres que posee, cada uno de ellos con un cariz diferente, es un formato de publicación en el cual se cuenta una historia o idea a través de una secuencia de imágenes o viñetas.

Como cada mes, a continuación se sugieren algunas lecturas, pero si tienes alguna otra que se acerque más a tus gustos e intereses… ¡adelante con ella!.

¿Dónde puedo localizar estas lecturas?

Para saber más:

Esta manera de comunicación se considera que ha existido desde la época de los egipcios. Pero fue en el S. XIX con la evolución de la prensa como medio de comunicación de masas cuando llegó al público de la mano de The yellow kids. Cómicpublicado por el diario New York World bajo las órdenes de Joseph Pulitzer, y que era una crítica a la sociedad de consumo de la época.

En España, la primera historieta contada en cómic apareció en 1904 con Patufet. Este cómic estaba escrito en catalán.  Pero no es hasta 1917 con TBO cuando se consolida la lectura de historietas en España. Después vendrían otras historias y personajes tan conocidos como: El Capitán Trueno, las travesuras de Zipi y Zape o las hazañas detectivescas de Mortadelo y Filemón.

Durante los comienzos del S. XX, con la I Guerra Mundial y la Gran Depresión americana,  verían la luz las historias de Tintín de la mano de su creador Hergé o Mickey Mouse de Floyd Gottfredson entre otros muchos. Historias principalmente enfocadas al público infantil y juvenil, ávidos de entretenimiento por la época bélica en la que estaba sumida Europa y Estados Unidos.

También por esta época, nacería el mundialmente conocido y considerado el primer superhéroe, Superman de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster. Fue un superventas y dio paso a la denominada “Edad de Oro del Cómic”. En parte, eso fue  debido a la aparición de tiras diarias en la prensa como reclamo por parte de los periódicos. Pero además, Superman abrió las puertas a la creación y aparición de personajes tan carismáticos como los superhéroes y superheroínas (Marvel, Hulk, el Capitán América o Wonder Woman entre otros) y a que se empezasen a publicar los primeros libros de cómic.  

A finales del S.XX el cómic se considera que alcanza su madurez con la aparición de un nuevo formato, la Novela gráfica. Una manera de contar la historia más propia de la literatura, más exigente, compleja y en la que entra en juego la composición narrativa y la reflexión lingüística.

Feliz lectura, y si necesitáis ayuda, ¡en la Biblioteca os esperamos!, en esta ocasión a través del e-mail: biblioteca@uneatlantico.es